El desarrollo de un niño

desarrollo nino

El desarrollo de un niño no es solo ir creciendo físicamente, sino que, para desarrollarse de manera adecuada y armónica, el niño debe adquirir distintas habilidades (emocionales, comunicativas, sociales, cognitivas, motoras, de juego, de autonomía, etc.).

 

Aunque cada niño es diferente y se desarrolla a ritmos distintos, la mayoría de los niños van adquiriendo las distintas destrezas siguiendo un proceso bastante regular y homogéneo. Sin embargo, algunos niños presentan más dificultades para conseguir algunos aprendizajes y no son capaces de ir desarrollando las distintas habilidades (hitos evolutivos) necesarias. En la mayoría de las ocasiones, estas dificultades requieren intervención especializada para ayudar a los niños a avanzar.

Recursos asociados:

Si deseas conocer cómo es el desarrollo esperable en un niño, a continuación, puedes encontrar varias hojas explicativas de los hitos más importantes en las diferentes áreas (emocional, social, comunicación, audición, comunicación, motora y visual):

Fuente: Estos documentos han sido elaborados por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, que pertenece al Departamento de Salud del Gobierno de los EE.UU. (Web en castellano).

Las alteraciones de la comunicación y el lenguaje son las más frecuentes en los trastornos del desarrollo.

 ¿Qué hitos del desarrollo pueden esperar los padres? En este documento puedes encontrar información sobre los aspectos básicos del desarrollo de la comunicación y del lenguaje.

 16 gestos a los 16 meses “Las investigaciones realizadas con niños pequeños indican que el desarrollo de los gestos entre los 9 y los 16 meses predicen la capacidad que tendrá el niño para comunicarse en los siguientes 2 años”. En este documento se revisan algunos de los primeros gestos que aparecen en el desarrollo.

Fuente: Todos estos documentos han sido elaborados por el Proyecto First Words , de la Universidad de Florida (Web en inglés).